La flor de Jamaica, conocida científicamente como Hibiscus sabdariffa, es conocida por sus múltiples beneficios.
Originaria de las zonas tropicales de África, pero integrada en la vida cotidiana de Latinoamérica y el Caribe, La flor de Jamaica contiene una combinación única de antioxidantes y compuestos naturales.
Está planta puede consumirse en forma de té o “agua”, cápsulas e incluso en la preparación de algunas comidas como pasteles, tacos, helados, ensaladas, entre otros.
Los beneficios para la salud de la flor de Jamaica son:
Disminuir la presión arterial: La flor de Jamaica podría ayudar a prevenir y controlar la hipertensión arterial leve y moderada, ya que promueve la relajación de los vasos sanguíneos. Este efecto se atribuye a su contenido de antocianinas, sus propiedades antioxidantes y su efecto diurético.
Además de contribuir a la reducción de la presión arterial, la flor de Jamaica podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol “malo” (LDL) y triglicéridos, e incluso a aumentar el colesterol “bueno” (HDL).
Regular el azúcar en la sangre: La flor de Jamaica podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, ya que podría inhibir la actividad de ciertas enzimas pancreáticas e intestinales responsables de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado.
Esto ayudaría a evitar los picos de glucemia y la excreción excesiva de insulina, lo que podría contribuir a prevenir la diabetes y mejorar el control de la glucosa en personas que ya padecen la enfermedad.
Favorecer la pérdida de peso: Gracias a su contenido de polifenoles, como antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, entre ellos el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y contribuir a la prevención de la obesidad.
Cuidar la salud del hígado: La flor de Jamaica podría inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado, lo que ayudaría a prevenir el depósito de grasa en este órgano, conocido como hígado graso, y a mejorar su funcionamiento.
Prevenir el envejecimiento prematuro: El hibisco posee propiedades antioxidantes debido a su alto contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, que inhiben el estrés oxidativo y previenen la formación de radicales libres, así como el daño que estos pueden causar a las células.
Ayudar a combatir bacterias: Algunos estudios indican que la flor de Jamaica posee propiedades antimicrobianas, lo que ayuda a inhibir la actividad de bacterias como Escherichia coli, responsable de causar diarrea y molestias gastrointestinales, así como de otros microorganismos como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, entre otros.