Luego de las vacaciones, alumnos de todos los Niveles Educativos están volviendo a sus rutinas académicas, a su formación Básica o Profesional, en las diferentes Instituciones Educativas en todo el País.
Por ese motivo, estas son algunas consideraciones para poder llevar y sostener un buen Año Académico:
1- Retomar los hábitos de sueño.
De modo que, las vacaciones desorganizaron los hábitos de vida y reposo, ante el inicio de las jornadas de estudio, es clave descansar muy bien, alejando los posibles ruidos y otros elementos que puedan perturbar el sueño.
2- Comenzar a familiarizarse nuevamente con las actividades académicas.
Acercarse a libros, documentales y videos educativos pueden ser una buena estrategia para reactivar habilidades del pensamiento humano; como la memorización, lectura y el análisis de información, la síntesis, la reflexión y demás destrezas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3- Establecer una lista de las cosas necesarias para iniciar clases.
Todos los estudiantes requieren de una serie de elementos y herramientas para realizar sus labores de enseñanza-aprendizaje, todo con el objetivo de construir colectivamente y adquirir un resultado que pueda facilitar la resolución de tareas en casa y en la Institución Educativa.
4. Actualice su presupuesto para prever los gastos.
Volver a clases implica gastos y por eso es inevitable reorganizar el presupuesto individual y familiar. Por eso, hay que establecer las compras prioritarias para el año escolar y redistribuir los gastos.
5- Construya minutas alimenticias adecuadas para retomar las jornadas de estudio.
El alimento y una sana nutrición son fundamento de un buen desempeño escolar, por eso, es importante retomar los hábitos de alimentación: Como horarios y dietas que garanticen el número de comidas y nutrientes necesarios para el buen desarrollo del estudiante, de acuerdo con su edad.
6- Establezca un horario visible de estudio y descanso.
Estudiar implica disciplina y acondicionamiento para aprender, por lo que la construcción de un horario es fundamental para el crecimiento escolar. Colocar un horario visible sobre los momentos, lugares de estudio y descanso es necesario; el tiempo de ocio puede invertirlo en deportes, dormir, leer otros artículos, etc.
7- Consulte los Calendarios Académicos de las Instituciones
Retomar actividades académicas implica asumir el compromiso de conocer qué es lo que se va a hacer en los colegios y universidades, para poder planear y asumir las responsabilidades propias, de acuerdo con las fechas académicas relevantes.
Se trata de conocer los días y horarios de parciales, exámenes, entregas de trabajo, exposiciones y muestras escolares, la finalización de semestre o trimestre; son informaciones que se deben conocer para poder hacer la labor educativa.
8- Establezca un ritual de inicio para el primer día de clases.
Son esas actividades o símbolos que marcan momentos especiales de nuestras vidas, para que pauten el paso de un momento vital a otro: En este caso, el paso del tiempo descanso al estudio.
9- Dispóngase a disfrutar al máximo de su año escolar
Tenga en cuenta siempre que los logros académicos son relevantes, pero los aprendizajes en la Escuela, el Colegio o la Universidad, van más allá de lo estrictamente académico, porque la convivencia diaria en los grupos humanos, es lo que nos enseña el cómo estar con otros.