El mes de octubre comenzó con aumentos confirmados en luz, prepagas y alquileres.
El Gobierno oficializó un incremento cercano al 3% en la tarifa de electricidad de octubre, debido a aumentos en los tres componentes que integran la factura: generación, distribución y transporte.
Los usuarios del segmento N°1, de ingresos altos, pagarán entre $63.187 y $66.885 kWh/mes. En cambio, los de los niveles N°2, ingresos bajos y N°3, ingresos medios, seguirán recibiendo los beneficios previstos en la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía.
Aquellos inquilinos con contratos bajo la Ley de Alquileres, que ajusta el valor de manera anual según el Índice de Contratos de Locación (ICL), tendrán un aumento de aproximadamente el 238%. Esta fórmula aplica a los alquileres iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Por lo tanto, si alguien comenzó a alquilar el 1 de octubre de 2023, enfrentará su primera actualización anual según el índice elaborado por el BCRA, lo que implicará un aumento del 238%. Si pagaba $150.000 hace un año, ahora desembolsará $507.000 mensuales por la misma propiedad hasta octubre de 2025.
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus afiliados sobre los nuevos incrementos en las cuotas de octubre. Las subas se ubican por encima de la inflación de agosto, que fue del 4,2%.
En consecuencia, los planes de salud subirán entre un 4,5% y un 5,9%, dependiendo de la empresa, durante el décimo mes de 2024.
Las empresas de telecomunicaciones comenzaron a informar a sus clientes que, a partir de los primeros días de octubre, aplicarán un nuevo ajuste en sus tarifas, con aumentos que rondan el 4%, dependiendo del servicio y la compañía.
Por su parte los precios de los combustibles, irán a contramano y bajarán hasta 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.
Lo mismo ocurrirá en el caso del gas, en donde se espera una reducción del 6% a raíz del menor consumo por el cambio de temperatura a valores más cálidos con el comienzo de la primavera. El impacto en las facturas se vería a partir de noviembre.



