La Cámara de Casación ratificó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 6 años de prisión contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa “Vialidad”. Los Jueces ratificaron la sentencia dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2.
Es la primera causa judicial en la que se condena a Fernández de Kirchner, aunque no irá presa porque todavía el fallo no está firme porque la expresidenta puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la audiencia, Gustavo Hornos, Presidente de la Sala, leyó la parte resolutiva de la sentencia, en la que se confirmaron todas las condenas y absoluciones dictadas por el Tribunal Oral. En el caso de la ex presidenta, se la condenó a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, pero se la absolvió por la acusación de asociación ilícita. También se le dictó la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Además, se confirmaron las condenas dictadas por el Tribunal Oral contra el empresario Lázaro Báez (6 años); el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López (6 años); el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti (6 años); los ex responsables de la DNV en Santa Cruz, Mauricio Collareda (4 años) y Raúl Daruich (3 años y 6 meses); y los ex titulares de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe (5 años), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses) y José Santibáñez (4 años).
A su vez se confirmó la absolución del exministro Julio De Vido y del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala.