La Municipalidad de San Salvador de Jujuy invitó a la comunidad a participar de una ceremonia por la Pachamama.
La ceremonia se realizará el viernes 1 de agosto en el parque Xibi-Xibi, a partir de las 10:00 hasta las 13:00.
El titular de la secretaría, Luciano Córdoba explicó que se trata de la celebración del 1º de agosto, Día de la Pachamama, una fecha que simboliza un momento de reflexión, agradecimiento y conexión con nuestras raíces. Y añadió “para el municipio, la ceremonia forma parte de nuestra agenda oficial y está plenamente incorporada en el calendario cultural, como una tradición que valoramos y sostenemos año tras año”.
La ceremonia estará guiada por un grupo de mujeres portadoras de la tradición, quienes vienen realizando este ritual desde hace muchos años, incluso cuando el Xibi Xibi aún no era parque y no podía ser disfrutado plenamente por los ciudadanos y turistas que visitan la ciudad.
Inocencia Zapana, quien será la encargada de realizar la ceremonia, invitó nuevamente a los vecinos a participar de la Pachamama, convidando las ofrendas a la Madre Tierra, junto a un grupo de compañeras que siempre acompañan. Y explicó “el significado es agradecer a la madre tierra por todo lo que nos da, lo que nosotros generalmente sembramos, puesto que cada región tiene su forma de hacerlo”.
Sobre la forma de llevar adelante la ceremonia, Inocencia explicó “primero se debe pedir perdón, porque muchas veces no cuidamos bien la tierra, luego se agradece por todo lo que nos brinda y finalmente se le pide por un año próspero, con salud, trabajo y bienestar para todos nuestros hermanos. En esencia, lo más importante es estar con el corazón contento y bien preparados para rendir homenaje a la Madre Tierra”.