El Ministerio de Salud de Jujuy comenzó con la campaña de vacunación de niñas y niños contra el sarampión.
El operativo se focaliza en niñas y niños de 1 año y de 5 años que no cuenten con vacuna triple viral según corresponde a su edad, es decir, para iniciar o completar el esquema respectivamente.
A su vez, permitirá aplicar la primera dosis a niñas y niños de 2, 3 o 4 años que aún no hayan empezado el esquema. Del mismo modo, aplicar la segunda dosis a todos los niños nacidos en el transcurso de 2020 aunque no hayan cumplido los 5 años.
De esta manera, personal de enfermería, agentes sanitarios y vacunadores llevan adelante el recorrido casa por casa y en establecimientos educativos de modo de cumplir con la vacunación, única forma de prevenir el sarampión.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, a veces letal. Los casos de mayor gravedad se dan en niños menores de 5 años y personas con inmunocompromiso o desnutrición. La única manera de prevenirla es con la vacunación.
Los síntomas del sarampión son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Puede presentar complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas no vacunadas.
Ante la manifestación de estos síntomas se solicita a la población acudir de inmediato al CAPS u hospital más próximo al domicilio evitando la automedicación.