JujuyPrimicias.com

Río de Janeiro: Más de 100 muertos durante un operativo policial 

Río de Janeiro: Más de 100 muertos durante un operativo policial 
Escuchar Artículo

Un gran operativo policial en Río de Janeiro dejó al menos 132 muertos, incluidos 4 policías, y 80 detenidos, mientras se enfrentaban al Comando Vermelho.

Los vecinos de Penha recuperaron esta mañana más de 50 cadáveres, que se sumaron a los 64 fallecidos, incluyendo cuatro policías, que habían sido informados ayer.

Los cuerpos hallados por la gente fueron trasladados a la plaza Saõ Lucas por residentes que salieron a buscar a sus familiares desaparecidos tras el operativo y fueron colocados en las calles, tapados con plásticos y telas. Luego móviles de la morgue acudieron para llevárselos.

El operativo, que involucró a más de 2.500 agentes, buscaba capturar al líder Edgar Alves de Andrade y a sus lugartenientes, generando caos en zonas densamente pobladas como Complexo da Penha y Complexo do Alemão.

El operativo tenía como objetivo frenar la expansión del Comando Vermelho, una de las facciones criminales más poderosas de Brasil, dedicada al tráfico de drogas y armas. Este grupo controla amplias zonas de las favelas cariocas, imponiendo su ley y enfrentando a las autoridades desde hace décadas.

Los enfrentamientos comenzaron en Complexo da Penha y Complexo do Alemão, donde viven más de 300.000 personas. Los criminales respondieron con tiroteos intensos y el lanzamiento de granadas desde drones, mientras que los medios locales difundieron imágenes de autos incendiados, barricadas y avenidas bloqueadas.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, afirmó que el estado de Río de Janeiro debe solicitar la intervención federal al Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en caso de que no pueda controlar con su policía el crimen organizado.

“Si el Gobernador de Río de Janeiro siente que no tiene condiciones, tiene que tirar la toalla y pedir la activación de la Garantía de Ley y Orden (GLO) o una intervención federal. Si él no logra enfrentar el delito será tragado por el crimen organizado”, expresó Lewandoski.

El funcionario aclaró que Río de Janeiro no hizo pedidos para esta operación policial. Tras condenar la “fuerza bruta” de la operación, el Ministro expresó condolencias a las familias de cuatro policías muertos y a los “inocentes que perecieron” durante la redada.

Mas Noticias