Rusia atacó el sistema energético de Ucrania y algunas ciudades con misiles balísticos.
El Presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que se trató de un ataque “inhumano” el día de Navidad. “Hoy, Vladímir Putin ha elegido deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué puede ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque”.
El Ejército ucraniano declaró que sus defensas aéreas habían derribado 59 misiles rusos y 54 drones durante la noche y la mañana del miércoles.
La mayoría de los ucranianos son cristianos ortodoxos y la Iglesia Ortodoxa independiente de Ucrania, creada en 2018, acordó en 2023 alejarse del calendario juliano tradicional utilizado en Rusia, donde la Navidad es el 7 de enero.
Rusia ha intensificado los ataques contra el sector energético ucraniano desde la primavera de este año, dañando casi la mitad de su capacidad de generación y provocando prolongados apagones.
Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que Járkov fue atacada con misiles balísticos. El Gobernador regional, Oleh Syniehubov, dijo en Telegram que hubo daños en infraestructuras civiles no residenciales, sin dar más detalles.
El Gobernador de Dnipró, Serhiy Lysak, dijo que la fatalidad se produjo en un ataque contra instalaciones eléctricas regionales. “Desde la mañana, el Ejército Ruso está atacando masivamente la región de Dnipró. Intenta destruir el sistema eléctrico de la región”.