Ayer, el Tribunal de Moscú libró una orden de arresto contra el Vocero de Meta, Andy Stone, quien fue acusado de “promover actividades terroristas e incitar actividades extremistas”.
Previamente, el Comité de Investigación de Rusia había abierto un expediente contra Stone y otros empleados de Meta, la empresa estadounidense que controla Facebook, Instagram y WhatsApp.
El Comité Ruso acusó a Stone de haber “declarado en las redes sociales que Meta había suspendido la prohibición de los llamamientos a la violencia contra los soldados rusos en sus plataformas como forma de expresión política”.
Según el Tribunal, a Stone se le imputa la promoción de actividades terroristas en virtud del artículo 205.1 del Código Penal ruso. Las penas previstas en este artículo incluyen hasta la cadena perpetua.
Cabe recordar que en abril de 2022, Rusia prohibió la entrada al país de Mark Zuckerberg, el fundador y consejero delegado de Meta. En marzo de 2022, Meta levantó provisionalmente las redes sociales, Facebook e Instagram tras la operación militar de Rusia en Ucrania.
El 21 de marzo del mismo año, el Tribunal del distrito Tversky de Moscú prohibió Meta Platforms Inc., Instagram y Facebook en Rusia por actividades extremistas. El servicio de mensajería WhatsApp quedó al margen de la prohibición. Y en octubre, Rusia etiquetó a Meta como una “organización terrorista y extremista”, lo que abrió la posibilidad de emprender procesos penales contra sus usuarios en el país.
Los conflictos entre Rusia y Meta se agravaron el agosto del 2023, cuando la empresa estadounidense denunció la creación de miles de trolls para dirigir una campaña de desinformación con el objetivo de “dar la impresión de que la invasión de Ucrania contaba con apoyo popular”. Luego, la empresa anunció haber desmantelado 1.700 cuentas, más de 700 páginas y dos grupos de Facebook, y 29 cuentas de Instagram, dirigidas desde Rusia y China, con “desinformación” sobre la guerra en Ucrania.



