En un emotivo acto el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME 107) de Jujuy conmemoró sus 22 años de servicio.
El sistema de atención médica cuenta actualmente con 11 bases y 64 móviles, con planes de seguir expandiéndose para estar cerca de la gente, atendiendo las urgencias y previniendo situaciones.
La jornada se llevó a cabo en la Base Central de la capital jujeña en dónde participaron el Gobernador Carlos Sadir, el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, y el Dr. Juan Carlos Menichetti, fundador del SAME 107 en la provincia. También participaron funcionarios de la cartera sanitaria, profesionales de la salud y miembros de los equipos de atención
El Gobernador Carlos Sadir resaltó la “tremenda tarea” que realizan los equipos desplegados en todo el territorio jujeño. Además, enfatizó el compromiso y profesionalismo, tanto del director Pablo Jure como del personal, quienes “ponen amor al atender a cada paciente, lo que es invaluable”.
Por su parte, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid brindó detalles del Plan Estratégico de Salud del gobierno provincial, el cual busca establecer una red de asistencia con complejidad creciente, que abarque desde la periferia hasta el centro. En este marco, se han inaugurado bases en localidades clave como La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Palpalá, Pampa Blanca, Monterrico y El Carmen, con el objetivo de “revertir la injusticia de la posibilidad de atención entre el interior y la capital”.
Bouhid destacó que Jujuy es la única provincia en el país que incorpora psicólogos en el servicio del SAME para el abordaje de la salud mental, una iniciativa que ya ha generado un impacto positivo en las estadísticas de este tipo de emergencias. Además, valoró la reciente implementación del servicio de atención domiciliaria, de carácter público y gratuito, que busca brindar un acompañamiento más cercano a los pacientes.



