Las vacaciones de julio son el momento ideal para conocer lugares hermosos en la provincia.
Santa Catalina es una localidad que se encuentra a 3770 metros sobre el nivel del mar, y a 3 kilómetros de la frontera con Bolivia.
Esta localidad tiene más de 500 años y es una de las reservas de la cultura de los pueblos originarios que aún prevalece en la provincia.
En Santa Catalina se encuentra una Iglesia que fue construida en el siglo XVII, con arte de la ingeniería colonial, se encuentra al frente de la plaza principal, también se puede observar la antigua catalina de Alejandría, que es una construcción del siglo XVII y el Museo Privado Regional Epifanio Sarabia.
La torre, de 10 metros tiene tres pisos telescópicos, fue construida por encima del dintel. El atrio, contenido en la torre, sigue a una nave de 32 metros cuyos antiguos altares se reemplazaron por otros del siglo XX.
Además en Santa Catalina se encuentra el Valle de la Luna que son formaciones geológicas que ofrecen un paisaje inolvidable.
Está localidad se encuentra a 295 kilómetros de San Salvador de Jujuy por Ruta Nacional N°9, hasta La Quiaca, desde allí por la Ruta N°5 se recorren 67 kilómetros de pura Puna hacia el oeste hasta llegar a Cieneguillas, que señala el atractivo acceso al pueblo.
En cuanto al transporte público se puede tomar un colectivo desde la Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca, que tiene un precio de $18.500, luego se debe tomar una trafic con destino a Santa Catalina.



