Este 7 de octubre se cumplió un año del inicio de la guerra entre Israel y Hamas.
El conflicto entre Israel y Hamás, que se fue extendiendo en Medio Oriente, comenzó el 7 de octubre del 2023, cuando milicianos de Hamás se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron alrededor de 245, incluyendo a 21 argentinos, de los cuales aún 111 se encuentran cautivas en Franja de Gaza. Y que, en contraataque, más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, perdieron la vida.
El último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza, informó que la cifra total de muertos subió a más 41.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y más de 95.000 heridos, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja.
El conflicto se ha extendido más allá de las fronteras de Gaza, inflamando la antigua hostilidad entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá y abriendo un nuevo frente en Líbano.
El 90% de la población de Gaza se ha visto desplazada y la mayor parte vive en condiciones infrahumanas, en gran parte al bloqueo que Israel impone sobre la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, según denuncia la ONU.
Hamás es un movimiento islamista que tiene una rama política y una militar. Gobierna Gaza desde que ganó las elecciones en 2006 y se hiciera con el control de la Franja un año más tarde tras expulsar a su rival político, Fatah.
Hamas administra un territorio en el que viven más de 2.300.000 de personas, y es responsable de unos 50.000 funcionarios.
Su líder político, Ismail Haniya, fue asesinado en agosto en Teherán en un atentado del que se acusó a Israel, y muchos de sus milicianos, entre ellos algunos de sus altos mandos, han muerto en los combates y bombardeos israelíes en Gaza.
Israel está gobernado desde finales de 2022 por una coalición formada por el Likud, el partido de derechas del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y una serie de pequeños grupos políticos entre los que se encuentran formaciones de corte ultraderechista, supremacista judío y antiárabe como Sionismo Religioso y Otsmá Yehudit.