JujuyPrimicias.com

Somnolencia Diurna en jóvenes

Mas del70% de los estudiantes en argentina tienen somnolencia diurna debido a la luz de las pantallas.

En el marco de los Teléfonos, Tablet, Televisores, Computadoras, las pantallas generan luz ultravioleta que afectan la vista en las personas. En el caso de los jóvenes, en la actualidad, los casos son muy precisos, ya que los mismos están arraigados al uso de los teléfonos celulares o Tablet para el desarrollo personal. De esta manera, los adolescentes, muestran un alto porcentaje en el uso de estos objetos, y una mayor parte de su tiempo, lo usan para entrar a redes sociales, buscar información o jugar videojuegos.

La tecnología en esta época, se volvió muy avasallante e impactó de manera notable en los jóvenes. Esto implica, que, los usuarios de cada teléfono, estén incorporados en una “zona de confort”, la cual genera implicancias negativas en la forma de prestar atención en los distintos ámbitos sociales. La pantalla se volvió parte del ser humano y es utilizada en todo aspecto social. Es así, que los adolescentes, volvieron a los móviles como parte de su vida cotidiana y pasan largas horas nocturnas observando estos artefactos.

A través de un estudio en Argentina, se llegó a la conclusión de que la exposición a las pantallas, genera el 71% de somnolencia diurna entre adolescentes de 12 y 18 años, produciendo alteraciones del sueño. En este contexto, según la investigación, el impacto redujo el rendimiento académico y afectó las notas que reciben los estudiantes entre materias de lengua y matemática.

Daniel Pérez Chada, uno de los autores de la investigación, dijo que esta consecuencia, afecta a los jóvenes debido a las altas exposiciones y usos de las pantallas. De esta manera, el estudio abarco a 52 escuelas de Argentina, en los centros urbanos y rurales. No obstante, el médico no monologo Pérez Chada expresó, “la luz en las pantallas suprime la condición de melatonina en jóvenes y provoca que estos no puedan conciliar el sueño”.

Es importante tomar conciencia sobre estos parámetros globales, ya que la luz generada por las pantallas a lo largo del tiempo no solo afecta a la somnolencia, sino que también reduce la capacidad de vista, cansancio y dolores de cabeza.

 

 

Mas Noticias