JujuyPrimicias.com

Supercomputadora comienza a funcionar en Argentina

Argentina da un salto gigante en ciencia y tecnología con una nueva supercomputadora. De este modo, el Centro de Procesamiento de Datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso en funcionamiento la máquina llamada Clementina XXI.

En este contexto, el artefacto tecnológico se encuentra en la sede del Servicio Meteorológico Nacional, en CABA y está entre las cien más potentes a nivel global. Será usada para dar más eficacia a las predicciones meteorológicas, pero también beneficiará a todo el entramado científico y tecnológico público y privado del país.

Por disponer de esa tecnología, la Argentina pasó a integrar el exclusivo grupo de naciones que cuentan con una máquina que se encuentra entre las cien más potentes a nivel global.

“La Ciencia Argentina se debía una computadora de alto desempeño como Clementina XXI”, dijo en la inauguración la doctora Celeste Saulo, a cargo del SMN y directora electa de la Organización Meteorológica Mundial.

“Esta computadora traerá posibilidades para hacer simulaciones que no se pueden hacer en los laboratorios. Está pensada para hacer una ciencia inclusiva que dé oportunidades a investigadoras e investigadores”, agregó la funcionaria.

En términos de capacidad, esta supercomputadora se sitúa en el lugar 82 a nivel mundial y es 40 veces más eficiente que la máquina más avanzada que se encuentra actualmente en Argentina (Huayra Muyu), que es empleada por el SMN para sus pronósticos meteorológicos.

Por otro lado, el Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, sostuvo, “Hoy la soberanía del país se defiende teniendo capacidad de desarrollo científico y tecnológico propio”.

 

 

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?