Tras varias investigaciones, expertos indican que el consumo del tabaco aumenta el riesgo de padecer trastornos mentales. Este hallazgo establece que la nicotina del tabaco, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales.
A partir de un nuevo estudio desarrollado por Doug Speed, del Centro de Genética Cuantitativa y Genómica de la Universidad de Aarhus, junto a dos colegas de Canadá, demostró que fumar puede provocar depresión y trastorno bipolar.
De este modo, los investigadores comentan que el tabaquismo (considerado un componente adictivo en las personas) se está convirtiendo en una epidemia sin salida. Así mismo, señalan que, “la nicotina que este tiene, produce efectos placenteros en el cerebro, generando, una mayor dependencia. Sin embargo, lo que se pasa por alto en la sociedad, son los efectos físicos y mentales que esta sustancia tiene sobre el organismo”.
Por otra parte, un informe de la Red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires, reveló que el consumo de tabaco y la exposición al humo, son algunas de las principales causas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tabaquismo se le atribuyen más de 8 millones de muertes al año. De este total, “más de 7 millones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno”.
“Las cifras hablan por sí solas. Fumar causa enfermedades mentales. Aunque no es la única causa, el tabaquismo aumenta el riesgo de ser hospitalizado por una enfermedad mental en un 250 por ciento”, sostuvo Doug Speed.



