El científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Pedro Jaureguiberry, fue galardonado con el Premio Nobel de la Ecología.
Este galardón se debe a un trabajo que analiza datos satelitales sobre la intensidad y extensión de incendios a lo largo y a lo ancho del planeta, llegando a la conclusión de que la frecuencia con que suceden estos eventos en su forma más extrema se duplicó en las últimas dos décadas.
El rol de los incendios en los ecosistemas cordobeses es el tema de investigación de Pedro Jaureguiberry, científico del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, Conicet-Universidad Nacional de Córdoba) que fue consagrado con el Premio Frontiers Planeta, dotado de un millón de francos suizos (casi US$1.100.000), creado en 2022. Junto con Jaureguiberry, resultaron ganadores también Peter Haase, de Alemania, y Jason Rohr, de los Estados Unidos.
La ceremonia fue organizada por el Instituto Villars en Villars-sur-Ollon, una localidad ubicada en los Alpes suizos. Los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente de 100 reconocidos expertos en sostenibilidad. En esta edición, el Premio colaboró con 20 academias de ciencias y 475 universidades e instituciones de 43 países para destacar una investigación escalable y enfocada en permitir vidas saludables en un planeta saludable.



