El 4 de octubre de 2009, a sus 74 años falleció Mercedes Sosa, fue una cantante de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folclore argentino.
Haydée Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. A los 15 años grabó su primer sencillo.
En 1959 participó en el Festival de Cosquín, interpretando “La añera” de Manuel José Castilla y Manuel Óscar Matus. Su presentación la coronó como una de las artistas más influyentes de la época y la llevó a la fama inmediata. En ese mismo año lanzó La voz de la zafra, uno de sus álbumes más importantes, junto a Canciones con fundamento, que se destacaban por la combinación del folklore y la canción de protesta.
A lo largo de su carrera colaboró con artistas y bandas tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se destacan Atahualpa Yupanqui, Pedro Aznar, Andrea Bocelli, Chico Buarque, Calle 13, Teresa Parodi, Silvio Rodríguez, Gustavo Cerati, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Charly García, León Gieco, Julieta Venegas y Shakira.
Durante su trayectoria obtuvo el Premio Grammy Latino por su álbum Grabado en vivo en el Teatro Ópera y en 2003 recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical. Luego, en 2004 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.