El 5 de diciembre de 2013, a sus 95 años, falleció Nelson Mandela, fue un abogado y activista contra el racismo.
El 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica, nació Nelson Rolihlahla Mandela, estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand. En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua durante el Proceso de Rivonia.
Estuvo encarcelado durante 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Gracias a diferentes campañas internacionales logró su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica.
En 1994 fue elegido como Presidente de la República Africana. Durante su Gobierno de Unidad Nacional invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, y además se promulgó una nueva constitución. Creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en los años del apartheid.
Mandela recibió más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz. En Sudáfrica es amado y considerado como el Padre de la Nación sudafricana.