Un 9 de octubre de 1967 falleció Ernesto Che Guevara.
Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista.
En 1958 Guevara participó en la batalla por la toma de Santa Clara, y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista.
Después del triunfo de la revolución y de hacerse cargo del Banco de Cuba y del Ministerio de Industria, el Che Guevara comenzó a desarrollar la idea de lanzar una “revolución continental”, la cual quiso comenzar en Bolivia.
En agosto de 1966 llegó a La Paz, Bolivia, para participar en la guerrilla que ahí se engendraba, pero sin el apoyo de los revolucionarios locales. Guevara combatió en la clandestinidad de las montañas bolivianas, pero lamentablemente el 8 de octubre de 1967 el Comandante Revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuela de La Higuera. Fue entonces cuando el 9 de octubre de 1967 el sargento Mario Terán fusiló al Che Guevara al otro día de su captura. Momentos después fue trasladado a Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local para ser fotografiado.
Fue enterrado en Vallegrande y sus restos se recuperaron en 1997,y fueron trasladados a Cuba.
Por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo, el Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo.