El 22 de enero de 1901 falleció Alexandrina Victoria, fue la Reina del Reino Unido desde su ascenso al trono a sus 18 años el 20 de junio de 1837.
La Reina Victoria nació en Londres el 24 de mayo de 1819, su padre fue el Príncipe Eduardo, duque de Kent y de Strathearn, cuarto hijo del rey Jorge III. Su madre fue la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo–Saalfeld, de nacionalidad alemana.
En 1840 se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo–Gotha y tuvieron 9 hijos y 42 nietos. Su reinado duró 63 años y fue el segundo más largo de la historia de Reino Unido, solo superado por su tataranieta Isabel II. Fue un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido y estuvo marcado por la expansión del Imperio británico. Victoria fue la última monarca de la Casa de Hannover. Su hijo y sucesor, Eduardo VII, pertenecía a la nueva Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, posteriormente renombrada como Casa de Windsor por el hijo de este último, Jorge V, en 1917.
El 17 de marzo de 1883, la reina se cayó por unas escaleras en Windsor, lo que provocó que estuviera en una silla de ruedas hasta julio. Victoria nunca se recuperó completamente de la caída y sufrió reumatismo hasta su fallecimiento.
En 1887, el Reino Unido celebró el Jubileo de oro de la reina Victoria. El 20 de junio de ese año, la monarca celebró el quincuagésimo aniversario de su ascensión al trono con un banquete, al cual fueron invitados 50 reyes y príncipes europeos.
Su funeral se realizó el sábado 2 de febrero de 1901, en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor y, después de dos días de velatorio, fue enterrada junto a Alberto en el Mausoleo Real de Frogmore, en el gran parque de Windsor.