El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que una familia necesitó más de $1.100.000 para no ser pobre.
Según el INDEC una familia de cuatro integrantes necesitó más de $1.100.267 para no ser pobre y $495.616 para no caer en la pobreza, de acuerdo con los datos de Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Durante marzo de 2025, la CBT aumentó 4,0%, mientras que la CBA se incrementó 5,9%, en ambos casos por encima de la inflación general registrada en el tercer mes del año, que se ubicó en 3,7%.
En el año, acumulan incrementos de 7,4 y 10,3%, respectivamente, mientras que la inflación del período fue de 8,6%.
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). A su vez, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
La inflación se disparó al 3,7% en marzo último, muy por encima del 2,4% de febrero, en medio de un recalentamiento de los precios, informó el INDEC. En los últimos doce meses, el costo de vida acumuló un alza del 55,9%. En el primer trimestre del año, los precios subieron 8,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos, por el inicio del ciclo lectivo.
Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.