JujuyPrimicias.com

Xi Jinping y Putin, asistirán a una cumbre de los BRICS

Los mandatarios de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, confirmaron su asistencia para la reunión virtual del grupo de economías emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dedicada al conflicto palestino-israelí.

La invitación a la cumbre de los BRICS, fue realizada por el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en una reunión dedicada al conflicto en Medio Oriente. En el encuentro virtual para abordar la ofensiva en Gaza, también participará el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

También, estarán invitados por primera vez los representantes de Arabia Saudita, Argentina, Etiopia, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

En el contexto, del conflicto entre Israel y Hamas, la vocera de la Cancillería China, Mao Ning, declaró que, «más de mil ciudadanos chinos han abandonado Israel» desde el 7 de octubre.

En un comunicado, el gobierno de Sudáfrica indicó que el presidente Ramaphosa encabezará una reunión extraordinaria sobre la situación de Gaza. «Ramaphosa dará unas declaraciones para abrir la reunión extraordinaria, donde los estados miembros e invitados formularán también declaraciones sobre la actual crisis humanitaria en Gaza», señaló, antes de adelantar que está previsto que se adopte «un comunicado conjunto sobre la situación, en referencia particularmente a Gaza».

Durante la semana pasada, Sudáfrica se sumó a varios países que pidieron al Tribunal Penal Internacional (TPI), que se realice una investigación por los crímenes de guerra en el conflicto que comenzó el pasado 7 de octubre, tras los ataques ejecutados por el movimiento islamita Hamas.

Cabe recordar que el presidente de Rusia, había sido aislado diplomáticamente de las citas anuales de los BRICS y el G20, en Sudáfrica e India, luego del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero del 2022.

El presidente de Rusia considera que Estados Unidos es responsable del conflicto en medio oriente y los acusa de haber monopolizado el proceso de paz israelí-palestino durante años sin hallar soluciones.

En Israel, 1.200 personas perdieron la vida, mientras que otras 240 fueron tomadas de rehén, de las cuales 21 son argentinas, en el ataque lanzado por Hamas el 7 de octubre. En respuesta, el Ejército israelí lleva a cabo una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, que ha dejado unos 13.000 muertos, incluidos unos 5.500 menores, según el Ministerio de Salud de Hamas.

 

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?