Los sindicatos universitarios anunciaron un paro docente en todo el país de 48 horas para este martes 4 y miércoles 5 de junio.
La medida de fuerza, impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), se enmarca en el conflicto por el financiamiento de la educación superior. Las universidades públicas vienen advirtiendo desde principio de año por la situación presupuestaria, un reclamo que al principio fue desconocido por el Gobierno nacional, lo que condujo a la masiva Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril.
Los rectores universitarios acordaron con el Gobierno una actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Sin embargo, esto no incluye un incremento en las bases salariales de los profesores y no docentes.
La última oferta del ejecutivo fue de un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, 12% en marzo y 8% en abril. No obstante, este último incremento había sido rechazado por los trabajadores.
En un comunicado, el FSUN, expresó que “en esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”.
“La representación sindical, una vez más, presentó el pliego: pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido –del orden del 50%–, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación. El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”, sostuvieron en el comunicado.
Además los docentes universitarios representados por la CONADU, CONADU Histórica, UDA FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN, y ADIUNJu, decidieron convocar al paro en respuesta a la inacción del Gobierno de Javier Milei frente a sus reclamos salariales.