Científicos de la Nada descifraron el fenómeno de las aguas color turquesa.
Los científicos afirman que el colorido espectáculo que se captó constituye un indicador positivo de la salud de los océanos y los efectos del cambio climático.
Se trata de los Sensores hiperespectrales del proyecto PACE (Plankton, Aerosol, Cloud, Ecosystem) de la NASA captaron una paleta de colores turquesa y verde en las aguas de una amplia porción de la plataforma continental que incluye a las Islas Malvinas, y sería un indicador positivo del dinamismo del ecosistema marino.
Solo visible desde el espacio, el fenómeno natural que constituyen millones de microorganismos agrupados en extensas áreas fue registrado por tecnología de punta en los satélites. Se trata de una floración masiva de fitoplancton que llamó la atención de la comunidad científica internacional.
El fitoplancton, un conjunto de microorganismos fotosintéticos fundamentales para la vida en los océanos, actúa como los pulmones de la Tierra y produce aproximadamente la mitad del oxígeno que respiramos. Se encuentra en la base de la cadena alimentaria, es decir, sirve de alimento para los demás animales marinos, directa o indirectamente.
Observado desde el espacio ofrece valiosa información sobre la salud de los océanos y los efectos del cambio climático, que serán materia de seguimiento a lo largo del tiempo. El espectáculo colorido que se ve en la superficie del mar lo forman los cocolitóforos, conocidos por su cubierta de carbonato de calcio que refleja la luz solar y tiñe el agua con un característico tono turquesa.



