JujuyPrimicias.com

Científicos fabricaron un cerebro humano que funciona 

Escuchar Noticia

Los científicos de la Universidad de Wisconsin Madison en EEUU realizaron un avance que podría facilitar la cura de enfermedades neurodegenerativas. 

Este avance científico trata de la fabricación mediante la impresión 3D de tejido cerebral funcional, siendo uno de los mayores logros en este campo para desarrollar una herramienta que permita estudiar más de cerca las afecciones cerebrales con el fin de comprenderlas en su totalidad y conseguir una cura. 

Además, los científicos no solo hicieron realidad la impresión del tejido cerebral correspondiente a la corteza y el cuerpo estriado, sino que además lograron que las células se comuniquen entre sí, como lo haría un cerebro humano en condiciones naturales.

Lo que hizo posible el funcionamiento de este tejido fue la manera innovadora de apilar las células y la utilización de un gel más suave para colocarlas, pues en experimentos anteriores la rigidez de este producto impedía la comunicación neuronal.

Los resultados mostraron que las células del tejido liberan neurotransmisores, así como también dan y reciben impulsos eléctricos, exactamente igual que como lo hace el cerebro humano.

Contar con una herramienta semejante permitirá a los investigadores conocer la manera en la que se comunican tanto las partes sanas del cerebro como las que sufren de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

En ese sentido, se podrán probar los efectos que tendrían en el cerebro humano gran variedad de fármacos desarrollados para curar estas afecciones, así como muchos otros trastornos del sistema nervioso y avanzar científicamente en áreas en las que antes explorar parecía una utopía.

 

Mas Noticias