JujuyPrimicias.com

Cuáles son los alimentos más saludables

Escuchar Noticia

Los alimentos que son más saludables son los que proporcionan macronutrientes como los carbohidratos, proteínas y vitaminas. 

Llevar una alimentación saludable es clave para el bienestar de nuestra salud. 

Cereales: Los cereales son ingredientes básicos para una dieta saludable. Están compuestos principalmente de hidratos de carbono, por lo que son la fuente principal de energía en la dieta. Asimismo, aportan una cantidad muy baja de grasas.

Entre ellos están la avena, arroz, trigo sarraceno, kamut, espelta, mijo, maíz, cebada y centeno.

Vegetales: Los vegetales contienen fitonutrientes con carácter antioxidantes capaces de luchar contra el desarrollo de las patologías complejas. Los más recomendables serían: espárragos, escarola, aguacate, hinojo, col verde y roja, col rizada, brócoli, coles de Bruselas, colinabo, coliflor, lechuga romana roja y verde, apio, ajos, cebollas, cebolletas y cebollino

También puedes tomar perejil, pimiento, ají, pimientos picantes, tomates, pepinos, nabos, espinacas, calabacín hojas de diente de león, hojas de mostaza, hojas de Moringa, calabazas, berenjenas, zapallos, repollos, zanahorias y patatas. 

Frutas: Las frutas orgánicas más nutritivas y saludables en orden descendente según la cantidad de fructosa serían: limón, lima, arándanos, guayaba, dátiles,melones, frambuesas, clementina, zarzamoras, cerezas, fresas, piña, kiwi.

De consumo moderado por su alto nivel de azúcar serían mandarina, nectarina, melocotón, naranja, papaya, melón verde, plátano, manzana, caqui, sandía, pera, uvas, uvas pasas, mango, albaricoques e higos secos.

Grasas orgánicas: Estos alimentos se caracterizan por su aporte de ácidos grasos omega-3, nutrientes capaces de controlar la inflamación. 

Las grasas orgánicas más nutritivas y saludables que tampoco te debes perder serían aceite de lino, aceite de coco, aceitunas y aceite de oliva, aguacates, yema de huevo, nueces, crema de nueces y aceite de nuez, almendra, crema de almendras y aceite de almendra, mantequilla, yogur y kéfir, manteca de cacao y la que acompaña a carnes, pescados y quesos.

Semillas: También están entre los alimentos más nutritivos. Los más recomendables serían: semillas de calabaza, almendras, nueces, ciruelas pasa, lino molido, chía molida. Con moderación por su alto índice de azúcares estarían las uvas pasas, además de los dátiles, higos y albaricoques secos.

Legumbres: Las legumbres son uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional. Son una importante fuente de proteínas vegetales. Además, cuando se combinan con los cereales, se consigue aumentar el valor biológico de las proteínas de la dieta.

No hay que olvidar tampoco la fibra que aportan. Dicha sustancia ha demostrado ser esencial a la hora de garantizar una buena salud intestinal.

 

Mas Noticias