JujuyPrimicias.com

Cómo impacta en la economía la caída de la Ley ómnibus

Escuchar Noticia

Luego del traspié del Gobierno Nacional por la vuelta a Comisión de la Ley Ómnibus, aumentó la incertidumbre económica. 

El mercado comenzó a dar los primeros indicios: las acciones argentinas caen un 7%. Paralelamente, la deuda soberana en dólares cambia totalmente las últimas jornadas y exhibe descensos de hasta el 5%.

El Ministro de Economía, Luis Caputo dijo que “No afecta al programa económico” y trató de desdramatizar el impacto legislativo y aseguró que el 75% del ajuste fiscal está por fuera de la Ley Ómnibus. 

Para Fernando Baer, economista asociado en Quantum Finanzas, la caída del proyecto desnuda la dificultad de negociar y generar consensos por parte del Gobierno, lo cual afecta directamente en el corto plazo las expectativas de todo el esquema de ordenamiento de la economía. “Sin apoyos parlamentarios, ejecutar un plan de estabilización se hace menos nítido. En el corto plazo vamos a ver más volatilidad y reacomodamientos de precios en activos financieros y en el tipo de cambio”, sostuvo.

Por otro lado, la ley contemplaba una serie de desregulaciones en sectores claves de la economía, como el hidrocarburífero. “El entorno regulatorio que el Gobierno esperaba proveer para algunos sectores no va a estar, ergo, será más difícil ver inversiones en esos sectores que requerían de un entorno más amigable”, comentó Jorge Neyro, especialista en macroeconomía y finanzas públicas.

En su afán por normalizar las cuentas públicas, el Gobierno anhelaba aumentar ingresos por 2 puntos del producto a través de retenciones y otras fuentes de ingresos. Sin embargo, una vez retirados los artículos fiscales y con la vuelta a foja cero del proyecto de ley, el Ministerio de Economía sostiene que “profundizarán el ajuste sobre las partidas ya conocidas”.

Sin embargo, la mayoría de los consultados coincidieron que el retraso en la aprobación del proyecto de ley no repercutirá en los niveles de inflación. “El Gobierno puede continuar con su política económica y su agenda de ajuste fiscal y monetario sin necesidad de contar con apoyos parlamentarios”, comentó Baer.

Mientras tanto queda esperar qué medidas tomará el Presidente junto a su equipo económico para mitigar la pérdida de ingresos que se esperaban con el tratamiento de esta ley. Para Eidner, si el Gobierno decide profundizar los recortes en los subsidios a los servicios públicos en los niveles de ingresos medios y bajos, “es esperable que esto tenga un impacto en el bolsillo de la gente”.

Para Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy en PPI, la probabilidad de ejecución del plan de gobierno siempre fue la clave detrás de la percepción del mercado sobre La Libertad Avanza. En esa línea, aclaró: “Cuando el mercado creía que Milei no iba a ser capaz de generar consensos o ni siquiera aprobar una Ley (post-PASO), el Libertario generaba un clima de baja del mercado. Por el contrario, cuando los inversores se convencieron de que sí (post-Generales), el mercado iba en alza. Esta derrota juega en contra del último concepto y por eso hoy hay una reacción negativa en los mercados. Sin embargo, falta mucho tiempo y la situación es remontable”.

Mas Noticias