JujuyPrimicias.com

Corea del Norte probó armas nucleares 

Ayer, Corea del Norte probó un nuevo sistema de mando y control en un simulacro de contraataque nuclear.

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó el simulacro, lo que incrementó las tensiones en la región, y dijo que el ejercicio ayudó a preparar las fuerzas nucleares de Corea del Norte para “su importante misión de disuadir una guerra, o tomar la iniciativa en una guerra”. 

El informe de la Agencia Oficial Central de Noticias Coreana (KCNA), se produjo un día después de que los ejércitos de Corea del Sur y Japón detectaran que el Norte disparaba lo que sospechaban eran múltiples misiles balísticos de corto alcance desde una región cercana a su capital, Pyongyang, hacia sus mares orientales.

Según los analistas, Corea del Norte ya ha probado anteriormente el sistema de lanzacohetes y un contraataque nuclear simulado, pero la KCNA afirmó que el ejercicio de este lunes fue la primera vez que se utilizó el sistema de mando y control “Haekbangashoe”, o detonador nuclear. 

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que las armas de los lanzamientos del lunes volaron unos 300 kilómetros antes de estrellarse en las aguas entre la península de Corea y Japón. Los alcances sugirieron que las armas probablemente apuntarían a sitios en Corea del Sur.

En respuesta a la evolución de las amenazas nucleares de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur han estado fortaleciendo sus ejercicios militares bilaterales y trilaterales con Japón. Los países también están agudizando sus estrategias de disuasión nuclear basadas en activos estratégicos estadounidenses.

En los últimos años, Corea del Norte ha realizado pruebas de misiles con capacidad nuclear diseñados para atacar sitios en Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos continentales.

Los últimos lanzamientos se produjeron días después de que Corea del Norte anunciara el sábado que probó una ojiva de misil de crucero “súper grande” y un nuevo misil antiaéreo en una zona costera occidental a principios de la semana pasada. A principios de abril, Corea del Norte también lanzó de prueba lo que llamó un misil de combustible sólido de alcance intermedio con capacidad de ojiva hipersónica, un arma que, según los expertos, está destinada a atacar objetivos remotos en el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico.

Mas Noticias