Un equipo de investigación internacional liderado por el Instituto Catalá de Paleontología Miquel Crusafont y el Museo Balear de Ciencias Naturales descubrieron al mamífero más antiguo del mundo.
Se trata de los gorgonopsios son un grupo extinto que vivieron durante el Pérmico hace 280.000.000 de años. Pertenecen a la línea evolutiva que dará lugar a los primeros mamíferos 50.000.000 de años más tarde.
Eran animales de sangre caliente como los mamíferos actuales, pero, a diferencia de la mayoría de estos, ponían huevos. Eran carnívoros y fueron los primeros animales en desarrollar los característicos dientes de sable. A menudo eran los superdepredadores de los ecosistemas donde vivían y su aspecto sería parecido al de un perro, pero sin orejas ni pelo.
Los restos recuperados en Mallorca pertenecen a un animal de tamaño pequeño-medio, de aproximadamente un metro de longitud, y provienen de un yacimiento situado en el municipio de Banyalbufar (Serra de Tramuntana, Mallorca). Se excavó en tres campañas distintas durante las cuales se recuperó una gran cantidad de material.
El conservador del Museo Balear de Ciencias Naturales (MUCBO | MBCN), investigador asociado del ICP, Rafel Matamales explicó que “el gran número de restos óseos es sorprendente. Hemos encontrado desde fragmentos de cráneo, vértebras, costillas, hasta un fémur muy bien conservado. Realmente, cuando comenzamos esta excavación, nunca pensamos que encontraríamos tantos restos de un animal de este tipo en Mallorca”.



