Científicos descubren en China un dinosaurio con alas de murciélago.
El fósil de más de 163.000.000 de años fue hallado en la provincia de Liaoning, China, se trata del segundo en su tipo con alas membranosas, lo que apoya la idea de que algunos dinosaurios desarrollaron una forma de vuelo distinta a la de las aves.
Según los investigadores, este descubrimiento plantea una trayectoria evolutiva completamente diferente de la que se creía anteriormente.
La criatura, denominada Ambopteryx longibrachium, tenía tejido blando alrededor de los brazos y el torso, formando colgajos de piel similares a los de un murciélago. A diferencia de los pterosaurios y murciélagos actuales, el Ambopteryx representa una evolución única en los dinosaurios alados. El estudio sugiere que sus alas membranosas sostenidas por extremidades anteriores largas podrían haber sido una adaptación temporal en la evolución de los dinosaurios voladores.
Los fósiles del Ambopteryx estaban en perfectas condiciones y mostraban “piedras diminutas”, utilizadas para triturar alimentos. Además, el hallazgo de fragmentos de hueso y dientes propone que estos dinosaurios tenían una dieta omnívora. Esto implica que el Ambopteryx y sus parientes no se limitaban a un tipo de alimento, sino que podían adaptarse a lo que estuviera disponible.
El paleontólogo Stephen Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, afirmó que este fósil confirma la existencia de un grupo de dinosaurios con alas de murciélago. “Esto indica que en el árbol genealógico de los dinosaurios existían diferentes ramas evolutivas que dieron origen a diversas formas de vuelo, además de las tradicionales alas emplumadas que dominaron en los dinosaurios aviares”, afirmó el principal autor del estudio.