JujuyPrimicias.com

Descubren un mosaico de 2.000 años de antigüedad 

Descubren un mosaico de 2.000 años de antigüedad 
Escuchar Artículo

Arqueólogos describieron mosaicos romanos de casi 2.000 años que estaban ocultos debajo de una casa.

El hallazgo fue descubierto en la antigua ciudad romana de Viroconium Cornoviorum, el cual fue descrito como “un acuario congelado en piedra”, el hallazgo muestra figuras intrincadas de delfines y peces, utilizando azulejos de colores blanco, rojo, azul y amarillo. Este descubrimiento, realizado en una antigua vivienda adosada, datos de principios del siglo II dC.

El curador principal de propiedades en English Heritage, Win Scutt, calificó el hallazgo como un “momento asombroso” y agregó que nunca esperaron encontrar un mosaico tan bien conservado que había permanecido oculto durante milenios. Este mosaico, además de ser una obra de arte en sí misma, ofrece un valioso contexto histórico y cultural sobre la ciudad romana.

Viroconium Cornoviorum, fundada alrededor del año 90 dC, fue uno de los asentamientos romanos más importantes en Gran Bretaña, con una población que alcanzó más de 15.000 habitantes en su apogeo. La ciudad se expande sobre aproximadamente 180 acres (72,9 hectáreas), aunque hoy día solo quedan ruinas al norte del pueblo moderno de Wroxeter.

En julio, English Heritage, en colaboración con la Universidad de Birmingham, Vianova Archaeology & Heritage Services y Albion Archaeology, llevó a cabo nuevas excavaciones en el lugar. El mosaico fue descubierto en el suelo de una sala en una gran casa adosada que hasta ahora era desconocida para los arqueólogos.

Según señaló English Heritage, las partes inferiores de las paredes de la sala del mosaico están intactas y aún conservan el yeso pintado original. Los expertos sugieren que el mosaico sobrevivió tanto tiempo debido a que el edificio fue remodelado, probablemente a finales del siglo III o IV, rellenando la habitación con escombros para elevar el suelo y alinearlo con las calles adyacentes.

El descubrimiento también incluye un gran número de pequeños hallazgos como monedas y cerámica, que ayudarán a los investigadores a fechar con mayor precisión las distintas fases de ocupación y actividades en la ciudad. A pesar del hallazgo, el mosaico ha sido enterrado nuevamente para su “protección y preservación”, informó English Heritage.

Mas Noticias