JujuyPrimicias.com

Descubrieron más fragmentos de plástico en el cerebro 

Descubrieron más fragmentos de plástico en el cerebro 
Escuchar Artículo

Investigadores de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque descubrieron que hay microplásticos en el cerebro.

Los micro o nanoplásticos, ya se han convertido en uno de los principales problemas y contaminantes del planeta, son capaces de entrar en nuestro cuerpo e irse acumulando en los órganos.

Este nuevo estudio realizado por investigadores farmacéuticos de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, demostró que hay microplásticos en el cerebro y que “no queda ningún lugar intacto” o libre de estos residuos en nuestro organismo.

Para llegar a esta conclusión, se realizaron 92 autopsias, obtuvieron diversas muestras de sus cerebros, riñones e hígados. Tras analizarlas y compararlas, los investigadores vieron cómo se acumulaban más microplásticos en el cerebro que en otros órganos importantes, como los riñones o el hígado.

Según estos hallazgos científicos, se trata de pequeñísimas partículas de plástico, que no superan los cinco milímetros, por lo que la pieza más grande solo suele tener el tamaño de un grano de arroz.

Además, estas fibras, fragmentos o esferas de plástico, más conocidas en su forma de pellets, se van erosionando y rompiendo; por lo que el tamaño del contaminante cada vez es más microscópico, dificultando mucho más su detección y limpieza.

El estudio de la Universidad de Nuevo México, liderado por el profesor en Farmacia, Matthew Campen que explicó que “las concentraciones que vimos en el tejido cerebral de individuos normales, que tenían una edad media de unos 45 o 50 años, fueron de 4.800 microgramos por gramo, o el 0,5% en peso”.

Es decir, que en el cerebro había entre un 7% y un 30% más de fragmentos diminutos de plástico que en las muestras de los riñones y el hígado de los mismos cadáveres estudiados.

Mas Noticias