Descubrieron una molécula que destruye las metástasis del cáncer de mama.
El descubrimiento se centra en una molécula llamada MACTIDE-V que consigue transformar células que normalmente son “engañadas” por el tumor para que lo protejan, en soldados que lo atacan sin piedad.
En los experimentos con ratones, los resultados fueron espectaculares: no solo se redujo el tumor principal, sino que las metástasis (cuando el cáncer viaja a otras partes del cuerpo, lo que suele ser mortal) prácticamente desaparecieron.
El Director de la investigación, Pablo Scodeller, explicó que “Probamos combinarlo con otras terapias caras y complejas, pero descubrimos algo sorprendente, nuestro compuesto solo funcionaba mejor que cualquier otra opción”.
El equipo internacional combinó una molécula que se “pega” específicamente a los macrófagos con la Verteporfina, un medicamento que se usa para problemas oculares. Esta combinación resultó ser la clave del éxito, creando un “misil dirigido” que va directo a las células objetivo sin dañar el resto del cuerpo.
Este descubrimiento, a diferencia de los tratamientos actuales para este tipo de cáncer, que se limitan a quimioterapias agresivas con terribles efectos secundarios, esta nueva aproximación podría ofrecer una alternativa más efectiva y menos tóxica para las pacientes.



