JujuyPrimicias.com

Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina, esta fecha busca reivindicar la soberanía del país sobre el continente austral. 

El Día de la Antártida Argentina se debe a que el 22 de febrero de 1904 se inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

Con el pasar de los años, se destacaron múltiples expediciones argentinas que fundaron las bases antárticas de la Argentina. Entre las cuales cabe mencionar la expedición aérea de la Armada al Polo Sur, con Pedro Margalot; la expedición por tierra al Polo Sur, con Gustavo Giró Tapper y su comandante, el General Jorge Leal, y el primer vuelo transpolar, con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio

Desde 1951 Argentina desarrolló una actividad científica pionera, tras la fundación del Instituto Antártico Argentino, que permitió desplegar el destacado trabajo de sus investigadores. En 1959, con la firma del Tratado Antártico, la ciencia se constituirá a nivel internacional en el vector de la toma de decisiones en el seno del Sistema del Tratado Antártico. 

El 26 de noviembre de 1974, mediante la Ley Nº20.827 publicada en el Boletín Oficial 23.043, declaró el 22 de febrero como el Día de la Antártida Argentina. La Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino integra un área delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, dándole forma al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, hoy convertido en provincia.

Mas Noticias