JujuyPrimicias.com

Europa aprueba reformas sobre su política migratoria 

Ayer el Parlamento Europeo aprobó una reforma en la gestión de su política migratoria. 

El parlamento Europeo votó un paquete de medidas llamado Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, continúe cinco medidas legislativas que prevé normas colectivas para gestionar la acogida y reubicación de los solicitantes de asilo, una cuestión que ha provocado tensión política desde la crisis migratoria de los años 2015 y 2016.

La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que “hemos creado un marco legislativo sólido sobre cómo abordar la migración y el asilo en la UE. Han sido más de diez años de trabajo, pero cumplimos nuestra palabra”.

Entre las medidas se encuentra el sistema de “solidaridad obligatoria”para garantizar que todos los países, independientemente de su tamaño y ubicación, contribuyan a aliviar la presión sobre el sur de Europa. 

Las normas de la UE fijarán un mínimo de US$30.000 por estado miembro por año, o asistencia con capacidad, que podría incluir el préstamo de personal.

La propuesta de la Comisión Europea afirma que los estados miembros “tendrán plena discreción en cuanto al tipo de solidaridad que aporten”, y que ningún país de la UE estará “obligado a llevar a cabo reubicaciones”, aunque habrá circunstancias excepcionales.

El nuevo reglamento incluye las siguientes normas: 

  1. El Reglamento de control prevé un procedimiento previo a la entrada para examinar rápidamente el perfil del solicitante de asilo y recoger información básica como nacionalidad, edad, huellas dactilares e imagen facial. También se llevarán a cabo controles sanitarios y de seguridad.
  2. El Reglamento Eurodac modificado actualiza una base de datos a gran escala que almacenará las pruebas biométricas recogidas durante el proceso de selección. La base de datos pasará de contar solicitudes a contar solicitantes y evitará que una misma persona presente varias solicitudes. La edad mínima para recoger huellas dactilares se rebajará de 14 a 6 años.
  3. El Reglamento de Procedimientos de Asilo se ha modificado y ahora establece dos posibles pasos para los solicitantes: el procedimiento tradicional, que es más largo; y un procedimiento fronterizo acelerado, que durará un máximo de 12 semanas.
  4. El Reglamento de Gestión del Asilo y la Migración establece un sistema de ‘solidaridad obligatoria’ que ofrecerá a los Estados miembros tres opciones para gestionar los flujos migratorios: reubicar a un determinado número de solicitantes de asilo, pagar 20.000 euros por cada demandante que se nieguen a reubicar o financiar el apoyo operativo.

 

  1. Bruselas aspira a realizar 30.000 reubicaciones al año, pero insiste en que el sistema no obligará a ningún país a aceptar refugiados, siempre que contribuyan mediante alguna de las otras dos opciones.

Mas Noticias