JujuyPrimicias.com

Focus: Misión Espacial Argentina para el 2026

Escuchar Noticia

Focus es la nueva Misión Espacial Argentina para monitorear edificios, puentes y represas. De este modo, se espera que el primer satélite se lance en 2026 a través de tecnología de alta resolución. Los equipos serán capaces de medir movimientos milimétricos para prevenir accidentes.

En este contexto, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) junto a las empresas SpaceSUR y Veng, apuntan a lanzar en 2026 el primer satélite de la misión espacial Focus, orientada al monitoreo de infraestructuras críticas como puentes, edificios y represas. A través de tecnología de alta resolución, los equipos serán capaces de medir movimientos milimétricos para prevenir accidentes.

En la actualidad, los especialistas desarrollan los componentes del proyecto que permitirán reducir los costos en más de un 90 por ciento de lo que cuesta este servicio que ya se utiliza en otros países.

“Focus es una constelación con miras al mercado global, súper competitiva en prestaciones y precio, pero que, además, tendrá un componente de uso exclusivo nacional, con estaciones terrenas argentinas y con un control tecnológico y del dato de punta a punta. El Ministerio de Defensa está apostando fuerte al proyecto, que tiene una mirada soberana y tecnológica en función de las necesidades estratégicas de nuestro país”, sostiene Alberto Pérez Cassinelli, CEO de SpaceSUR.

“Desde el espacio, a 600 kilómetros de altura, podemos medir movimientos en las partes relativas a la infraestructura del orden de los milímetros. Además, la banda X nos permite obtener datos de muy alta resolución”, explica Pérez Cassinelli.

En esta línea el empresario sostuvo, “por ejemplo, cuando es necesario observar una represa que tiene potencial de rotura, diferentes puentes u obras en una ciudad, ese número es un problema para que se democratice la tecnología. En cambio, la misión Focus propone una reducción de costos bajo un modelo de NewSpace para proveer este servicio a 2 mil dólares por año, siendo que en la actualidad cuesta entre 50 mil y 200 mil dólares”.

 

 

Mas Noticias