Hamas nombro a Yahya Sinwar, como nuevo Jefe político tras el asesinato de Ismail Haniya.
En un comunicado la organización expresó, «el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas anuncia el nombramiento del dirigente Yahya Sinwar como líder del comité político».
Por su parte el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que «Yahya Sinwar es un terrorista, responsable del ataque terrorista más brutal de la historia: el 7 de octubre. Solo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohamed Deif. Ese es el único lugar que estamos preparando y dirigiendo para él».
El Ministro de Exteriores, Israel Katz, estimó que “el nombramiento del archi-terrorista Yahya Sinwar (…) es otra razón de peso para eliminarlo rápidamente y borrar a esta vil organización de la faz de la tierra”.
Los militares y funcionarios de Israel acusan a Sinwar de ser uno de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre, convirtiéndolo en uno de los militantes más buscados del país.
Cabe recordar que el conflicto entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron alrededor de 245, incluyendo a 21 argentinos, de los cuales aún 111 se encuentran cautivas en Franja de Gaza. Y que, en contraataque, más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, perdieron la vida.
El último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza, informó que la cifra total de muertos subió a más 39.653 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y más de 85.197 heridos, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja.