La Inca Cueva o Quebrada de Chulín es un valioso yacimiento arqueológico que se encuentra en la Quebrada de Humahuaca.
Este increíble yacimiento ofrece un viaje al pasado que cuenta con una superficie de 226,5 kilómetros y se encuentra a 48 kilómetros de Humahuaca, a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
La Inca Cueva tiene sus paredes y techos cubiertos de pictografías en colores blanco, rojo y negro con más de 10.000 años de antigüedad, que forman figuras geométricas y animales diversos, en los que se distinguen las llamas, estas pinturas son imperdibles para los amantes de la arqueología.
Para llegar a las cuevas hay que recorrer 48 kilómetros desde Humahuaca hasta llegar a la Quebrada de Inca Cueva, de ahí transitar por la Ruta Nacional Nº9 hasta la Cruz Inca Cueva que está a 1 hora aproximadamente al costado de la ruta. En la entrada hay un guía que abre el acceso y pide una colaboración. Luego realizar una caminata de 4 kilómetros hasta llegar a la Inca Cueva.
En 1936, el doctor argentino Justiniano Torres Aparicio, exhumó tres momias en Inca Cueva. Las cuales se encuentran en el museo arqueológico de Humahuaca, las cuales fueron bautizadas como Chulina, Chulinita y Rosalía.
En cuanto al transporte se puede tomar un colectivo desde la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy con destino a Humahuaca, que tiene un precio de $3.900.
Se recomienda llevar la ropa adecuada para realizar la caminata, protector solar, sombrero, agua y algo liviano para comer.