JujuyPrimicias.com

Inventan un plástico biodegradable 

Inventan un plástico biodegradable 
Escuchar Artículo

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), inventaron un “plástico vivo” biodegradable.

El Programa para el medio ambiente de la ONU estima que cerca de 7.000.000.000 de los 9.200.000.000 de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se han convertido en residuos que acaban en vertederos.

Para contribuir a reducir este problema, el equipo científico, ha incrustado esporas bacterianas de una cepa de Bacillus subtilis al poliuretano termoplástico (TPU, por sus siglas en inglés) que tienen la capacidad de permanecer latentes durante la vida útil del plástico, pero que se ‘despiertan’ y ayudan a descomponerlo cuando se quiere eliminar este material.

Este componente es común en productos como calzado, carcasas de móviles o piezas de coches. Sin embargo, en la actualidad no existe un flujo de reciclaje para los poliuretanos y la mayoría termina como residuo en vertederos o se filtra al medio ambiente al final de su vida útil.

El científico de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), Sinc Han Sol Kim, explicó que,“las esporas que hemos utilizado fueron seleccionadas y diseñadas específicamente para el TPU. Sin embargo, la técnica de extrusión para fundirlo y moldearlo es versátil y puede utilizarse para procesar muchos otros polímeros. Esto significa que, si podemos fabricar esporas que funcionen para otros plásticos, nuestro método puede aplicarse a más materiales”.

De esta forma, los autores sugieren que este inventó puede disminuir considerablemente la contaminación plástica global y que el nuevo tipo de bioclástico podría ayudar a reducir la huella medioambiental de esta industria.

“La técnica de extrusión para incluir las esporas en los plásticos consiste en fundir polímeros en estado líquido mediante la aplicación de calor y cizallamiento, fuerzas paralelas en sentido contrario, para facilitar la mezcla de diversos aditivos que mejoran sus propiedades. Añadimos esporas como ‘aditivo biofuncional’ al TPU fundido”, añadió el científico.

Para evaluar la biodegradabilidad del material, pusieron las tiras en entornos con abono tanto con microbios activos como estériles. Las instalaciones de compost se mantuvieron a 37 grados centígrados con una humedad relativa que oscila entre el 44 y el 55%. El agua y otros nutrientes del compost provocaron la germinación de las esporas dentro de las tiras de plástico, que alcanzaron una degradación del 90% en cinco meses.

Hasta el momento el proyecto se encuentra centrado en producir cantidades pequeñas a escala de laboratorio para comprender la viabilidad, pero en el futuro esperan optimizar el enfoque para su uso a gran escala. En este sentido, buscan aumentar la producción a cantidades de kilogramos y evolucionar las bacterias para que la descomposición sea más rápida y se pueda usar en otro tipo de plásticos.

Mas Noticias