JujuyPrimicias.com

Israel y Hamas, acordaron la liberación de rehenes

Escuchar Noticia

El acuerdo consiste en la liberación de 50 rehenes a cambio de presos palestinos y una tregua de cuatro días en Franja de Gaza.

El anuncio del acuerdo lo hizo Qatar, que ofició de mediador, luego de que Hamas aceptará, horas después de que el Gobierno Israelí, aprobará el acuerdo, que fue celebrado por los familiares de los rehenes.

El primer ministro y máximo diplomático de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que, esperaba que el acuerdo eventualmente condujera a un alto el fuego permanente y a “conversaciones serias” para resolver el conflicto palestino-israelí.

Estados Unidos y Egipto, también participaron de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas para liberar a algunos de los 240 rehenes, incluyendo a 21 argentinos, capturados por Hamas en Israel el 7 de octubre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Netanyahu se ha comprometido a apoyar una “pausa prolongada” para garantizar que los rehenes sean liberados y se pueda enviar ayuda humanitaria a Gaza.

Se trata del mayor avance diplomático desde el ataque de Hamas en Israel el mes pasado, que devasto una parte de Gaza, donde 1.200 personas perdieron la vida y 240 fueron secuestradas. Y que en contra ataque Israel ya dejó un saldo de 14.000 palestinos fallecidos, entre ellos 5.800 niños.

El movimiento Hamas afirmó que la tregua comenzará este jueves, 23 de noviembre, y que la mayoría de los rehenes que liberará tienen nacionalidad extranjera.

El vocero político de Hamas, Musa Abu Marzuk, informó que, «la tregua en la Franja de Gaza empezará mañana a las 10 hs». Hamas «está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros», declaró, y detalló que «la mayoría» de los rehenes que serán liberados «tienen nacionalidad extranjera», sin dar más detalles.

Además, Israel liberará a unos 150 presos palestinos y permitirá un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus habitantes.

Mas Noticias