JujuyPrimicias.com

Vitamina D: Descubren que podría ayudar a combatir el cáncer 

Vitamina D: Descubren que podría ayudar a combatir el cáncer 
Escuchar Artículo

La vitamina D puede incrementar la respuesta de la inmunoterapia frente al cáncer a través de su microbiota intestinal, mejorando el papel de ciertas bacterias que regulan la inmunidad contra la enfermedad.

El descubrimiento fue realizado por el Dr. Francis Crick, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y de la Universidad de Aalborg en Dinamarca.

La inmunoterapia ha demostrado ser uno de los grandes pilares en el tratamiento contra el cáncer. Se trata de un tipo de terapia biológica que hace frente a la enfermedad ayudando al sistema inmunitario. Estas, llamadas linfocitos infiltrantes de tumores (TIL, por sus siglas en inglés), suelen localizarse en los tumores o alrededor de ellos. Contar con estas células es una buena señal de que el sistema inmune está combatiendo el tumor.

Con el objetivo de ver cómo se puede mejorar la respuesta de la inmunoterapia frente al cáncer, un estudio publicado en Science ha encontrado un nuevo aliado: la vitamina D. Es cierto que investigaciones previas ya habían abordado su papel en la respuesta inmunitaria contra el cáncer, pero este trabajo sugiere que este nutriente actúa sobre las células epiteliales intestinales, alterando la composición del microbioma.

El 80% de la vitamina D que llega al cuerpo es gracias a la exposición solar, el 20% restante lo aporta la alimentación. Se trata de una hormona que interviene en numerosas funciones del organismo, actuando a nivel músculo-esquelético, cardiovascular e inmune. Algunas de las funciones en las que interviene son:

  • Regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre.
  • Promueve la absorción intestinal de fósforo y de calcio a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
  • Participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea.
  • Interviene en los procesos del sistema inmunológico.
  • Podría tener propiedades antitumorales.
  • Funciones antienvejecimiento.

Mas Noticias