JujuyPrimicias.com

Wilders ganó las elecciones en Países Bajos

Escuchar Noticia

El Partido por la Libertad (PVV) de Wilders logró 37 de los 150 escaños del Parlamento en los comicios generales.

Los resultados definitivos confirmaron una amplia victoria del partido de extrema derecha en las elecciones generales de Países Bajos, que se llevaron a cabo el miércoles, 22 de noviembre, obteniendo el doble de escaños de los que obtuvo en las elecciones del 2021.

En su primer discurso, Wilders aseguró que el PVV quiere trabajar con otros partidos desde una gran posición y eso significa, que los demás grupos deben ceder y negociar la formación de gobierno con él. “La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos». Sin embargo, esta victoria no le asegura el puesto de Primer Ministro.

Durante la campaña, los líderes de los otros tres principales partidos declararon que no formarían parte de una coalición liderada por el PVV luego de los comicios, que se anticiparon por la renuncia del primer ministro Mark Rutte tras 13 años en el poder.

La alianza de izquierda y ecologista, encabezada por el socialdemócrata Frans Timmermans, líder del Partido del Trabajo (PvdA), obtuvo el segundo lugar con 25 escaños, 8 más con relación a 2021.

Por su lado, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), la agrupación de centroderecha de Rutte, se quedó con 24 legisladores, 10 menos que en el Parlamento.

Finalmente, el Nuevo Contrato Social (NSC), fundado recientemente y dirigido por Pieter Omtzigt, conocido por sus posiciones antinmigrantes, obtuvo 20 escaños. Omtzigt afirmó estar “disponible”, pero advirtió que la negociación «no será fácil».

Mas Noticias