JujuyPrimicias.com

Alerta amarilla por el calor extremo en Jujuy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió una alerta amarilla para el sudeste de Jujuy, en las zonas de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, zona baja de Doctor Manuel Belgrano y zona baja de Tilcara.

Desde el organismo también informaron una alerta roja para Salta, y alerta de tormentas para Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, el noroeste de San Luis, el Sur de La Rioja y Catamarca.

Se trata de una alerta por temperaturas que pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, como infantes pequeños y adultos mayores con enfermedades crónicas. En San Salvador de Jujuy se espera para esta tarde una máxima de 37º, al igual que en las localidades de Santa Bárbara y Palpalá.

Por otro lado, el organismo nacional emitió una alerta de nivel amarillo por tormentas de variada intensidad, en gran parte del centro del país y el Litoral. La alerta comprende a toda la provincia de Entre Ríos; gran parte de Santa Fe y Córdoba, con excepción de los extremos sur; el noreste de San Luis, el centro y sur de Santiago del Estero, el sudeste de La Rioja, el sudeste de Catamarca y la casi totalidad de Tucumán, menos el extremo noroeste.

Para la población de esas zonas, el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Las recomendaciones para este tipo de eventos indicadas por el Ministerio de Salud son:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, solamente los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?