Terminó la construcción del proyecto de Litio Cauchari y Olaroz en la provincia de Jujuy, y la producción comercial comenzaría a finales del 2023 o a principios del 2024.
En este contexto, finalizó la etapa de construcción en el norte de la provincia de Jujuy, y la Minera Exar, comenzará las producciones en junio de este año. Así mismo, la producción está liderada por la empresa Canadiense Lithium Americas, quien incorpora el 47,75% del activismo de Exar. Por otro lado, la compañía China Ganfeng, cuenta con el mismo porcentaje y la provincial Jemse tiene solo el 8,5%.
Sin embargo, el Litio, o como le dicen, el oro blanco, es uno de los procesos mineros con mayor influencia en el mundo en estos días. De este modo, muchas compañías internacionales invierten en este mineral para la producción de baterías. Es así, que dicho mineral, se proyecta de buena forma para el futuro, considerando la producción de autos eléctricos a largo plazo.
En este marco de producción minero, la compañía Lithium Americas, a partir de un comunicado indicó, “Una vez completados todos los sistemas claves para la producción del primer Litio, el equipo de puesta en marcha de la compañía comenzó las pruebas de producción de los sistemas de purificación y carbonatación”. Además, aseguraron desde la empresa internacional, que el proyecto, tendrá una escalada de producción de 40.000 toneladas anuales de carbonato de Litio grado batería, durante el primer trimestre del año que viene. En este marco, la compañía también advierte de una segunda etapa, en la cual, la producción anual se ampliará a unas 20.000 toneladas de carbonato de Litio.
La especulación es grata y segura según la empresa, y se considera que será el tercer proyecto de Litio en el país después de Sales de Jujuy, que está dirigida por la Australiana Allkem y Fenix (a cargo de la estadounidense Livent, FMC, ubicado en la provincia de Catamarca).
Por su parte, la compañía canadiense señaló, “se espera que el equipo de procesamiento de purificación adicional necesario para lograr carbonato de Litio con calidad de batería, se complete en el segundo semestre del 2023”.