JujuyPrimicias.com

 Cuáles son los beneficios de comer avena 

La avena es conocida por ser un alimento que ofrece múltiples propiedades que favorecen a la salud, razón por la cual su consumo aumentó los últimos años.

Una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25% del fósforo diario, el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1. Además, aporta potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, cinc y vitaminas E, B2 y B3, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios.

Los copos de avena son prácticos, versátiles y nutritivos, se los puede incorporar en múltiples recetas y ofrecen los siguientes beneficios:

  • Es rica en nutrientes: La avena es un alimento muy completo, media taza de este cereal contiene unas 150 calorías, cinco gramos de proteína vegetal, 27 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra y algunos pocos gramos de grasa.
  • Tiene efectos antioxidantes: Es rica en polifenoles, unos compuestos con importantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Estos mismos compuestos se relacionaron con menores tasas de problemas cardíacos, obesidad y diabetes de tipo 2.
  • Ayuda a controlar el peso: El consumo de este cereal en ayunas ayuda a saciar el apetito, evitando de esa forma que el estómago se recargue con alimentos que no se necesitan. Esto se debe a su estatus como grano integral (es rica en fibra alimenticia) y a que tiene un efecto positivo sobre la saciedad, ayudando a evitar comer en exceso. 
  • Aumenta la esperanza de vida: El consumo habitual de avena reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, actualmente el principal motivo de muerte en todo el mundo. 

 El contenido en hidratos de carbono de la avena es similar al de otras semillas, en torno al 60%. Se trata en su mayor parte de polisacáridos de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante. 

A este efecto contribuye su riqueza en fibra (6,7%). Con ello se evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y a desequilibrar la dieta.

 

Mas Noticias