JujuyPrimicias.com

El Gobierno Nacional redujo los Subsidios de Transporte

Escuchar Noticia

El Gobierno redujo el envío de fondos y subsidios a las provincias luego de que la Ley Ómnibus volviera a Comisión. 

Ayer el Gobierno Nacional anunció que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del Servicio de Transporte en todo el país para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa. Este anunció se suma a la reducción del 98% en las transferencias discrecionales a las provincias.

El Vocero Presidencia, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa en Casa Rosada, aseguró que “se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores”.

Adorni indicó que la decisión del presidente, Javier Milei, busca dotar de transparencia “un sistema que funcionaba en favor de la propia política”. Además, el vocero aclaró que el Gobierno Nacional mantendrá el envío de los recursos que distribuye a los distritos, por medio de transferencias automáticas. 

La medida, confirmada por medio de un comunicado de la Secretaría de Transporte, contempla además la eliminación, a partir de este año, del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país.

Estas decisiones políticas impactan fuertemente en las finanzas de las provincias e impactará de manera directa en la economía de los pasajeros de todo el país. 

El Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que esto representa una quita de “$1.500.000 por mes, que era una parte importante de los subsidios que daba Nación para sostener el transporte”. Pullaro, también advirtió que no va “a permitir a ningún gobierno nacional que aplique más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la Argentina, principalmente de Santa Fe”.

Por su parte el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo que la eliminación de subsidios del transporte en las provincias “incumple”, el acuerdo fiscal y, por el contrario, mantiene “fuertes asimetrías entre el AMBA y el resto del país”.

Mientras que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió en un comunicado que a futuro “no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales”, que “son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional, y que, en el caso de un maestro de grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.

En un comunicado un grupo de Intendentes expresaron su preocupación y advirtieron que la medida “es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.

“Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma”, informaron.

Firmaron el comunicado los Intendentes de Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta) y Rosario Romero (Paraná), Damián Bernarte (San Francisco), Eduardo Accastello (Villa María), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén), Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), y Santiago Passaglia (San Nicolás).

Mas Noticias