Tras varias negociaciones con el Gobierno Provincial, los distintos gremios de la provincia de Jujuy, anunciaron medidas de fuerza para esta semana.
De este modo, los gremios de ADEP, CEDEMS, APUAP, SEOM Y UPCN llevarán a cabo medidas de protestas por la situación económica que viven los docentes en toda la provincia. En esta misma línea, los ejes de la protesta se basan en aumentos salariales y equilibrar el poder adquisitivo que tuvo un punto de inflexión luego de la escalada inflacionaria en el país.
En consecuencia, con el fin de realizar paritarias y establecer un margen equitativo en la situación monetaria de los educadores, los 5 gremios decidieron realizar medidas de protestas en la ciudad.
El Gremio ADEP, que nuclea a los alumnos de nivel inicial y primario anunció un paro de 48hs para el lunes 18 y martes 19 de septiembre. Según sostuvo Silvia Vélez, Secretaria General, “se descontaron 10 días a los docentes, y se esperan que el Gobierno convoque nuevamente a reuniones paritarias”.
CEDEMS, que nuclea a los alumnos de nivel medio y superior, anunció un paro general con medidas de fuerza para el martes 19 de septiembre. La Secretaria General, Mercedes Sosa, indicó que, “la medida se establece en repudio de la lamentable situación económica y los descuentos salariales que sufrieron los educadores del gremio”. Así mismo dijo, “Consideramos que este año hubo una recomposición salarial y ahora queremos un aumento porque no queremos estar por debajo de la canasta básica”.
APUAP: Desde el Gremio de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública, rechazaron la última propuesta del Gobierno, y comunicaron una medida de protesta de 24hs para el martes 19 de septiembre.
SEOM: el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy), informó las determinaciones a tomar ante el rechazo ante la oferta propuesta por el Gobierno Provincial. De esta manera, el gremio estatal anunció medidas de fuerza para el martes 19 de septiembre.
UPCN: Es otro gremio estatal que rechazó la propuesta del Gobierno de la provincia de Jujuy y convocó medidas de fuerza para el 18 y 19 de septiembre. El Gremio, así como los anteriores, comunicó que el incremento salarial que ofrece el Estado es insuficiente.