El 31 de julio se celebra el Día Mundial del Guardaparque para concientizar sobre su importancia en el cuidado del ambiente.
El Día Mundial del Guardaparque se celebró por primera vez en 2007, en el 15° aniversario de la Federación Internacional de Guardabosques (IRF).
Los guardaparques “son agentes de conservación que cumplen una gran diversidad de funciones, que van desde el control y la vigilancia de las áreas protegidas hasta la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, actividades de educación ambiental, apoyo a investigaciones científicas y la prevención y el combate de incendios”.
Las tareas de los guardaparques nacionales está estipulada por la Ley 22.351, que sostiene que “el control y vigilancia de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales (…) estará a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales como servicio auxiliar y dependiente de la Administración de Parques Nacionales, a los fines del ejercicio de las funciones de policía administrativa que compete al organismo”.