El 6 de julio se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis, está fecha tiene como objetivo recordar la importancia de la prevención de enfermedades en los animales, para su bienestar y para proteger la salud de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de Julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia. Gracias a la vacunación, el niño sobrevivió.
Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales al ser humano. Por eso, resulta imprescindible educar a las personas sobre el riesgo permanente de contagio al que se ven expuestas.
Es importante prevenir las enfermedades zoonóticas para la protección de la salud de los animales y las personas, teniendo en cuenta las siguientes acciones:
- Ejecución de acciones conjuntas y coordinadas con los gobiernos, la sociedad organizada y agencias internacionales de cooperación técnica.
- Divulgación de campañas educativas e informativas, acerca de los riesgos permanentes de contagio de enfermedades por interacción con animales.
- Vacunar periódicamente a las mascotas.
- Control de vectores, mediante la fumigación contra garrapatas y otros insectos.
- Apoyar el comercio legal de especies animales.
- Evitar el contacto con animales desconocidos, en lugares que no han sido correctamente desinfectados.
- Usar repelentes de insectos y desinfectar los ambientes.