Tras varias repercusiones por la soberanía de las Islas Malvinas, el político y candidato a Presidente por la República Argentina, del Partido Libertad Avanza, Javier Milei, se mostró en contra de este reclamo internacional.
De esta manera, para los libertarios, la soberanía de las Islas Malvinas, no es algo que deba reclamar Argentina. “No se puede imponer ninguna decisión a las personas”, sostuvo Milei. Estos argumentos fueron expresados por el economista y sus asesores en el medio británico The Telegraph.
“Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se puede imponer decisiones, eso se tiene que terminar”, señaló el libertario.
De este modo, los libertarios sostienen que, “la soberanía sobre las Islas Malvinas, tal como establece la Constitución, está supeditada a supuestos derechos de sus habitantes, en línea con la histórica posición británica”.
Tras la entrevista de Mondino (asesora libertaria) en el medio británico The Telegraph, quien salió a repudiar los dichos fue el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona. “Esas ideas son desmalvinizadoras y violan la Constitución y el derecho internacional”, comentó.
“Milei quiere imponer los deseos de 3.000 isleños de Malvinas sobre la voluntad de más de 46 millones de argentinos. A pesar de sus desastrosas políticas sobre Malvinas, ni el expresidente Carlos Menem, ni Mauricio Macri, se animaron a tanto”, dijo Carmona a la agencia Télam.
De esta manera, expresó, “Mondino ignora que el Régimen Constitucional Argentino reconoce a los habitantes de Malvinas el respeto de sus intereses y de su modo de vida, en tanto habitantes del territorio nacional argentino”.
“Hay más de 50 resoluciones de Naciones Unidas que marcan que los isleños no tienen el derecho de decidir si las Malvinas son o no argentinas. Esto cabe a disputas de soberanía”, agregó.